Wednesday, May 11, 2016

Problematica definida por el curso

Síntesis de los aportes realizados en el foro:
PROBLEMA ETICO DE LA COMUNIDAD CABAL POMBO

La comunidad Cabal Pombo es una población la cual tiene ciertos problemas relacionados con la discapacidad mental de algunos de sus habitantes, generando una exclusión total por parte de las personas que conforman esta comunidad hacia los discapacitados, Una parte de la comunidad ha hecho lo posible para poder ayudar y tratar aquellas personas con discapacidades mentales, sin embargo debido a que esta población se encuentra ubicada en una vereda no se encuentra algún tipo de centro o institución que brinde ayuda a aquellas personas con dificultades. Algunas personas temen interactuar con la población discapacitada porque tienden a pensar que podrían ser violentos, cosa que en gran parte es nula ya que son discapacidades no crónicas. Existe un sentimiento de rechazo por parte de la comunidad, viéndose esta pequeña parte de personas discapacitadas discriminadas y sin apoyo alguno.

Según Bronfenbrenner 1987 y su modelo ecológico o de la diversidad, es la actitud correcta. El cual plantea que la discapacidad debe ser vista como una forma de funcionamiento diferente el cual es parte del ser humano y no es algo malo para la sociedad, más bien es algo bueno. Observamos que el hecho de la exclusión no pertenece más que al acto de la ignorancia sobre la vida humana y su diversidad. Esta población debe ser ayudada desde su educación y desde el Estado y sus organizaciones.
Recientemente surge otro modelo, el cual ha ganado campo en Europa, y que aboga por la consideración de la discapacidad como una diferencia en el nivel de funcionamiento y por la defensa de la dignidad de la persona que la presenta. En dicho Marco, los aspectos sociales, culturales y ambientales son determinantes para definir la calidad de vida de la persona con discapacidad, de allí que la consideración ecológica del desarrollo humano (Bronfenbrenner, 1987) sea vital en el abordaje de la misma. Este nuevo modelo, también llamado de la diversidad  (Palacios y Romanach, 2006), supone un tránsito significativo desde el eje de la capacidad hacia el de la dignidad; su fundamento primordial es que la diversidad de funcionamiento es parte inherente del ser humano y fuente de riqueza para la sociedad. Así toda persona con un nivel de funcionamiento diferente (discapacidad) debe tener garantizada su dignidad. Paulina Morales Aguilera y Beatriz Valles Gonzales. (2013). Discapacidad y reconocimiento: reflexiones desde el prisma de Axel Honneth. Dilemata, Año 5, 192.

No comments:

Post a Comment