Síntesis de los
aportes realizados en el foro:
PROBLEMA ETICO DE LA COMUNIDAD CABAL POMBO
La comunidad
Cabal Pombo es una población la cual tiene ciertos problemas relacionados con
la discapacidad mental de algunos de sus habitantes, generando una exclusión
total por parte de las personas que conforman esta comunidad hacia los
discapacitados, Una parte de la comunidad ha hecho lo posible para poder
ayudar y tratar aquellas personas con discapacidades mentales, sin embargo
debido a que esta población se encuentra ubicada en una vereda no se
encuentra algún tipo de centro o institución que brinde ayuda a aquellas
personas con dificultades. Algunas personas temen interactuar con la
población discapacitada porque tienden a pensar que podrían ser violentos,
cosa que en gran parte es nula ya que son discapacidades no crónicas. Existe
un sentimiento de rechazo por parte de la comunidad, viéndose esta pequeña
parte de personas discapacitadas discriminadas y sin apoyo alguno.
Según
Bronfenbrenner 1987 y su modelo ecológico o de la diversidad, es la actitud
correcta. El cual plantea que la discapacidad debe ser vista como una forma
de funcionamiento diferente el cual es parte del ser humano y no es algo malo
para la sociedad, más bien es algo bueno. Observamos que el hecho de la
exclusión no pertenece más que al acto de la ignorancia sobre la vida humana
y su diversidad. Esta población debe ser ayudada desde su educación y desde
el Estado y sus organizaciones.
Recientemente
surge otro modelo, el cual ha ganado campo en Europa, y que aboga por la
consideración de la discapacidad como una diferencia en el nivel de
funcionamiento y por la defensa de la dignidad de la persona que la presenta.
En dicho Marco, los aspectos sociales, culturales y ambientales son
determinantes para definir la calidad de vida de la persona con discapacidad,
de allí que la consideración ecológica del desarrollo humano (Bronfenbrenner,
1987) sea vital en el abordaje de la misma. Este nuevo modelo, también
llamado de la diversidad (Palacios y Romanach, 2006), supone un
tránsito significativo desde el eje de la capacidad hacia el de la dignidad;
su fundamento primordial es que la diversidad de funcionamiento es parte
inherente del ser humano y fuente de riqueza para la sociedad. Así toda
persona con un nivel de funcionamiento diferente (discapacidad) debe tener
garantizada su dignidad. Paulina Morales Aguilera y Beatriz Valles Gonzales.
(2013). Discapacidad y reconocimiento: reflexiones desde el prisma de Axel
Honneth. Dilemata, Año 5, 192.
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Wednesday, May 11, 2016
Problematica definida por el curso
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